Teatro y Enriquecimiento personal
Ciclo de artículos: «La Actuación y la personalidad»
escritos por F. Barletta
Pérdida del miedo a la exposición
Enriquecernos a través de la Actuación. Dejar de estar pendientes de la mirada de los otros. Obtenemos liberación y soltura expresiva
Es frecuente, y casi que un denominador común, encontrar que las personas que vienen a tomar clases sienten el famoso miedo a la exposición.
Más allá de las raíces psicológicas que cada persona tenga y que originan este resultado, a través de las clases de Teatro y Actuación logramos vencer en gran medida este síntoma.
El miedo a la exposición no es otra cosa que el reflejo de nuestros miedos interiores y que nos hacen estar pendientes de la “mirada del otro”, de su aprobación. Y al estar evaluando constantemente lo que los demás opinan, terminamos condicionados por lo que creemos que puedan llegar a decir de nosotros. Este condicionamiento provoca una sensación de inconformismo bastante notoria, sobre todo cuando al avanzar en las clases e ir adquiriendo libertad expresiva, detectamos lo flojo que nos sentimos al desprendernos de ese estado “sensor”.
EJEMPLOS
Un ejemplo de este mecanismo podemos encontrarlo al escuchar nuestra propia voz grabada en un vídeo o audio; normalmente, nos genera una desagradable sorpresa reconocer un tono de voz diferente entre esa grabación y la que estamos acostumbrados al escucharnos hablar en la vida real, e inmediatamente solemos exclamar: “¡¿esa es mi voz?!… ay, qué fea”. Pero, ¿cómo es posible, entonces, sentir dudas de nuestra voz grabada si todos los días estamos hablando y no nos cuestionamos si gusta o no? Es allí que aparecen nuestras dudas, incertidumbres y temores que nos llevan a sentir vergüenza.
Las clases de teatro pueden ayudarnos a desprendernos de este estado sensor al que caemos, pues la Actuación nos pone en contacto con nosotros mismos, reconociéndonos, aceptándonos, ¡y queriéndonos! “Si sabemos quiénes somos, dejamos de necesitar que el afuera nos lo diga”, y esto nos va llevando hacia la soltura y liberación expresiva.
(escrito por Fernando Barletta)
Bibliografía consultada:
- La sabiduría de las emociones, de Norberto Levy
- Manual del actor, de C. Stanislavski
Teatro y Enriquecimiento personal .
Homo Homini Sacrares
Revista Cultural .